Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Innovación educativa (México, DF)
versão impressa ISSN 1665-2673
Resumo
QUINTERO, Ricardo. La educación, la cultura cívica y las organizaciones de la sociedad civil en México. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.147-157. ISSN 1665-2673.
En el presente artículo se reflexiona acerca de los niveles de educación y participación ciudadana en México, comparados con otros países, mediante el análisis de sus puntuaciones en diferentes programas internacionales, como la prueba PISA, de 2009 y el Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), también de 2009. También se aborda la participación en los comicios presidenciales de 2012, en los que casi 28 millones de mexicanos no votaron, por lo que la elección se decidió con poco más de 19 millones de votos. En cuanto a las pruebas PISA e ICCS, los países que ocuparon los primeros lugares en la evaluación también aparecen como punteros en Better Life Index, una herramienta que mide la calidad de vida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los temas de educación, participación ciudadana y empleo. Para México, los resultados básicos ponen en evidencia que los alumnos han mantenido la peor educación de los miembros de la OCDE y un bajo desempeño en cívica.
Palavras-chave : México; educación; participación ciudadana; políticas públicas; organizaciones de la sociedad civil (OSC).