SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60¿Qué ingenieros necesita México?La educación, la cultura cívica y las organizaciones de la sociedad civil en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

FISCAL IRETA, Claudia. Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.137-146. ISSN 1665-2673.

El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en escuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de "encendido" en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a comprobar y a deducir para no cometer errores. También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplicación lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros. En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independientemente de su clase social. La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente. Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; formación de ingenieros; valores; conciencia; responsabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons