SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería¿Qué ingenieros necesita México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

RAMA, Claudio. La utopía de pensar la universidad latinoamericana del Siglo XXI. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.105-123. ISSN 1665-2673.

Analizar la universidad del siglo XXI es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos.

Palabras llave : Prospectiva; universidad; educación superior; América Latina; tendencias; futuribles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons