SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60La juventud en el diálogo interreligioso: el entendimiento intercultural y sus implicaciones en la educación en FilipinasLas características representativas de la no violencia Gandhiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ROJAS ESLAVA, Benjamín; MORENO IBARRA, Araceli  y  CALIXTO GONZALEZ, Emilio. Elaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.63-75. ISSN 1665-2673.

En el presente estudio se promueven los peldaños de una competencia, principalmente el tercero (aprender a emprender) a través de la elaboración del prototipo de automatización de una máquina llenadora, con la finalidad de proponerla como parte del aprendizaje significativo de la formación integral de los alumnos de bachillerato, combinando la teoría con la práctica en las diversas actividades. El trabajo consta de cuatro apartados. El primero, describe la fundamentación didáctico-pedagógica, en donde el paradigma de la educación tradicional dé un vuelco significativo en cuanto al aprendizaje. Es decir, que ya no sea conductista sino constructivista, de modo que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo. El segundo apartado corresponde a los objetivos y metas. El tercero, trata sobre los métodos y materiales utilizados; y en el cuarto se brindan los resultados y conclusiones.

Palabras llave : Aprendizaje significativo; aprendiendo a emprender; competencia; máquina automatizada; prototipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons