SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricasElaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CORNELIO, Jayeel S.  y  SALERA, Timothy Andrew E.. La juventud en el diálogo interreligioso: el entendimiento intercultural y sus implicaciones en la educación en Filipinas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.41-62. ISSN 1665-2673.

Tras los conflictos religiosos alrededor del mundo, se están introduciendo diálogos interreligiosos para facilitar el entendimiento y la tolerancia religiosas. Aunque la participación de los jóvenes en este diálogo es fundamental para que sea sustentable, la literatura sobre la juventud y lo interreligioso ha sido muy limitada. Este artículo aborda este vacío, sondando la importancia o el impacto de lo interreligioso sobre las perspectivas de los jóvenes que encuestamos acerca de otras religiones. La perspectiva de estos encuestados demuestra que los diálogos interreligiosos no tienen por qué empezar y terminar en discusiones teológicas. Para ellos, la importancia de lo interreligioso se centra en la persona (y no su religión), las amistades, y la participación colectiva en la comunidad. Utilizamos estas ideas para reflexionar sobre sus posibles implicaciones en la conducta de la educación en Filipinas. Se exploran tres áreas: la necesidad del diálogo interreligioso dentro de la educación, la factibilidad de implementarlo en el salón de clases, y su potencial para el apoderamiento de los jóvenes. El artículo se surte de entrevistas con la Juventud Musulmana-Cristiana para la Paz y el Desarrollo, una comunidad interreligiosa ubicada en un barrio de la Gran Manila.

Palabras llave : Juventud; diálogo interreligioso; cooperación intercultural; juventud y religión; educación; Filipinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons