SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60La juventud en el diálogo interreligioso: el entendimiento intercultural y sus implicaciones en la educación en Filipinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GUZMAN CEDILLO, Yunuen Ixchel; FLORES MACIAS, Rosa del Carmen  y  TIRADO SEGURA, Felipe. La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.17-40. ISSN 1665-2673.

Es importante elaborar herramientas para valorar de manera sustantiva las participaciones en los foros de discusión, con el objeto de mejorar la manera en que estos espacios se vuelven promotores de argumentos dialógicos que exigen de sus participantes formas de pensamiento crítico. Los mensajes manifestados como parte de los argumentos evidencian una competencia en ejecución. En este artículo se describe el proceso de elaboración de rúbricas para evaluar la competencia argumentativa de los mensajes escritos en foros de discusión en línea. El procedimiento se dividió en tres fases: elaboración de los rubros, validación del contenido por 13 jueces expertos, y uso de la rúbrica para analizar 93 mensajes. El alfa de Cronbach obtenido fue de .845; el porcentaje de acuerdo entre tres codificadores fue más de 70% en 38 de los 52 indicadores de desempeño. Se considera que los 14 restantes deben ser reformulados en su descripción por niveles.1-4

Palabras llave : Rúbricas de evaluación; competencia argumentativa; foros de discusión en línea; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons