SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue60Youth in interfaith dialogue: Intercultural understanding and its implications on education in the Philippines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

GUZMAN CEDILLO, Yunuen Ixchel; FLORES MACIAS, Rosa del Carmen  and  TIRADO SEGURA, Felipe. La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.17-40. ISSN 1665-2673.

Es importante elaborar herramientas para valorar de manera sustantiva las participaciones en los foros de discusión, con el objeto de mejorar la manera en que estos espacios se vuelven promotores de argumentos dialógicos que exigen de sus participantes formas de pensamiento crítico. Los mensajes manifestados como parte de los argumentos evidencian una competencia en ejecución. En este artículo se describe el proceso de elaboración de rúbricas para evaluar la competencia argumentativa de los mensajes escritos en foros de discusión en línea. El procedimiento se dividió en tres fases: elaboración de los rubros, validación del contenido por 13 jueces expertos, y uso de la rúbrica para analizar 93 mensajes. El alfa de Cronbach obtenido fue de .845; el porcentaje de acuerdo entre tres codificadores fue más de 70% en 38 de los 52 indicadores de desempeño. Se considera que los 14 restantes deben ser reformulados en su descripción por niveles.1-4

Keywords : Rúbricas de evaluación; competencia argumentativa; foros de discusión en línea; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License