SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número59Los sistemas integrados de calidad y ambiente: gestión ambiental, ciencia, tecnología y equidad social en la educación universitariaEl impacto del Instituto Politécnico Nacional en sus 75 años de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

AGUIRRE AGUILAR, Genaro  y  RUIZ MENDEZ, Ma. del Rocío. Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.121-141. ISSN 1665-2673.

Las propuestas educativas se complementan con el crecimiento de la educación a distancia y virtual, con el uso e inclusión de los recursos de la Web y las plataformas virtuales. Los docentes se preparan para el desarrollo de competencias digitales, didácticas y disciplinares; y las instituciones educativas comienzan a generar ambientes de aprendizaje propicios para la generación del conocimiento en la actual sociedad de la información. En el escrito se contextualiza la práctica educativa y docente ante tal escenario, se exponen las actuales herramientas de comunicación y los recursos Web más usados en el ámbito educativo, y se presenta una experiencia de aprendizaje docente con el Proyecto Aula de la Universidad Veracruzana, un modelo de gestión y mediación para transformar las prácticas educativas, en el cual la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje procuran la constitución de ambientes educativos que enriquecen la formación de los estudiantes y los saberes docentes.

Palabras llave : aprendizaje; competencias digitales; docente; enseñanza; TIC; Universidad Veracruzana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons