SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número59Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívicaHerramientas del futuro investigador educativo: la ciencia moderna y sus funciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VILA MERINO, Eduardo S.. Ciudadanía, equidad e innovación: reflexiones sobre la política de responsabilidad social de las universidades. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.61-85. ISSN 1665-2673.

El presente artículo pretende incidir en varias cuestiones importantes para el presente y el futuro de las universidades públicas, entendidas como instituciones insertas en el marco de la globalización y políticas hegemónicas de corte neoliberal que a menudo suponen contradicciones con sus funciones sociales. En este sentido, se aboga por un modelo de universidad desde la ética y el compromiso con la equidad y la justicia, partiendo de una necesaria reconceptualización del concepto de responsabilidad social universitaria, alejada de la corporativa de corte empresarial y los discursos neoliberales, de manera que esté al servicio de lo público y la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Palabras llave : educación cívica; neoliberalismo; políticas educativas; responsabilidad social universitaria; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons