SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número59Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo,intelectual y moral de la sociedad de la ciberculturaCiudadanía, equidad e innovación: reflexiones sobre la política de responsabilidad social de las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ELIAS, Rodolfo. Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.49-60. ISSN 1665-2673.

Este artículo realiza un análisis de la participación paraguaya en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) de 2009. Los resultados generales muestran que los jóvenes paraguayos, en su desempeño académico, tienen una baja comprensión de conceptos y principios democráticos, así como actitudes favorables hacia prácticas autoritarias. También resaltan aspectos positivos, tales como el alto grado de participación de los estudiantes en organizaciones y actividades ciudadanas. Posteriormente, se analizan estos resultados y se plantean algunas hipótesis explicativas, considerando los cambios políticos y sociales que ha vivido el Paraguay desde la caída de la dictadura, en 1989, y el inicio de una reforma educativa a principios de los años noventa.

Palabras llave : democracia; desempeño académico; educación cívica; Paraguay; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons