SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número58Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura AyuujkFormación docente en estrategias didácticas con TICs bajo un enfoque dialógico interactivo aplicado a ingenieros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ROCHA CHAVEZ, Reynaldo. La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.91-118. ISSN 1665-2673.

Esta investigación examina las diferencias entre la docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos y la de los profesores mediante un diseño ex post facto transversal y correlacional bivariado. Desde el punto de vista de los alumnos resaltan las actitudes del profesor hacia ellos y hacia el ejercicio de la docencia, junto con una didáctica profesional digna y dignificante. Por otro lado, los profesores destacan los hábitos asociados al cultivo de las relaciones académicas con otros colegas, con ser un estudioso de su disciplina, y el ejercicio de un liderazgo que enjuicia la realidad institucional con objetividad, rigor y serenidad. Se ha podido establecer que un nivel bajo de desempeño docente desde la perspectiva de los alumnos, suele asociarse con valores altos de desempeño desde la perspectiva del profesor.

Palabras llave : Docencia universitaria; profesor universitario; alumno universitario; conducta del profesor; método de enseñanza; relación profesor-profesor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons