SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número58Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

CALLEJO PEREZ, David M.. La universidad sustentable: identidad, infraestructura y la academia. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.09-34. ISSN 1665-2673.

Este artículo intenta crear comparaciones entre dos tipos de universidades (las que tienen prestigio y las que buscan el prestigio). La organización de este artículo esta basado en la relación de dos temas: (1) exploración de las realidades de una universidad prestigiosa, y (2) exploración de la excepcionalidad de universidades prestigiosas. El artículo le pide al lector que imagine la posibilidad de investigación y extensión en las universidades a través de la conceptualización tripartita del capital intelectual (Thomas Stewart, 2001). Stewart define el capital intelectual como (1) capital humano, (2) capital estructural, y (3) capital social/económico. Teniendo en cuenta los múltiples contextos analizados en este artículo, concluyo que las universidades necesitan cambiar los comportamientos esenciales de su organización en varios aspectos importantes: (1) la transición a decisiones basadas en la evidencia y la investigación/evaluación, (2)aumentar la transparencia de cómo se atienden las necesidades de la sociedad, y (3) trabajar más estrechamente entre las universidades para planear estratégicamente cómo enfrentar las necesidades de la educación pública.

Palabras llave : Educación superior; investigación y docencia; profesores universitaritos; extensión universitaria; teoría organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons