SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Anticipación de estrategias de resolución de problemas de división-medida con fracciones mediante una progresión de aprendizajeIdoneidad didáctica de vídeos educativos de matemáticas: una experiencia con estudiantes para maestro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

RADOVIC S., Darinka  y  PAMPAKA, María. Relación entre percepciones de la enseñanza, sexo y actitudes hacía las matemáticas de estudiantes. Relime [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.311-340.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2533.

Este artículo explora la relación entre las percepciones de estudiantes sobre el tipo de enseñanza que experimentan en matemáticas [más o menos centrada en el estudiantado] y sus emociones, autoconcepto y disposición hacia las matemáticas. También considera la pregunta de si existen diferencias en esta relación con respecto al sexo del estudiantado. Utiliza datos de casi 300 estudiantes de Chile de 7 año, agrupados en 8 aulas de clases. El análisis correlacional sugiere la existencia de una asociación positiva y significativa entre cuán centrada en los estudiantes es percibida la enseñanza y actitudes más positivas del estudiantado hacia las matemáticas. Sin embargo, este efecto es independiente del sexo, sugiriendo que la enseñanza centrada en estudiantes no necesariamente ofrecen una ventaja para las niñas, sino que son positivas tanto para alumnas como para alumnos.

Palabras llave : Estilo de enseñanza; Actitudes hacia las matemáticas; Sexo; Enseñanza centrada en estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )