SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenierosTercer espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

GUSMAO, Tânia Cristina Rocha Silva  y  MOLL, Vicenç Font. Análisis metacognitivo de un aula de matemática sobre medida de superficies. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.169-196.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2522.

Este estudio tiene por objetivo analizar las prácticas que realiza un profesor con sus estudiantes para resolver un problema de medida de superficies en las que intervienen aspectos de carácter metacognitivo. Se diseñó una propuesta didáctica, basada en una metodología de enseñanza por diagnóstico, en la que el profesor propone una tarea para hacer aflorar diferentes significados personales acerca de las magnitudes longitud y superficie, utilizando el tangram de Fletcher. La instrucción fue llevada a cabo en una clase de 26 estudiantes de 14 años que cursaban 2º año de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Para el análisis se tomaron, como referente teórico, constructos de metacognición y del Enfoque Ontosemiótico. Entre las conclusiones está que cognición y metacognición pueden ser mejoradas con una instrucción bien planeada y responsablemente ejecutada.

Palabras llave : Cognición; Metacognición; Medida de Superficie; Resolución de Problema; Prácticas Docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )