SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Anamnesis de la teoría de los indivisibles de CavalieriEstudio interregional comparado de la Educación Matemática en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

SEPULVEDA OBREQUE, Karla  y  LEZAMA ANDALON, Javier. Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar: un estudio de caso. Relime [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.177-206.  Epub 12-Sep-2022. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.21.2423.

Se buscó conocer la epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar. El estudio se enmarcó en la Teoría Socioepistemológica entendiendo la matemática como una actividad humana desde el relativismo epistémico. Este estudio cualitativo utilizó el análisis microscópico para formar categorías y luego analizó dialécticamente esas categorías. El interés investigativo surgió al observar la influencia del eurocentrismo, el mono epistemismo de la escuela y la ausencia de algunos conocimientos en la enseñanza. La epistemología del profesor influye su enseñanza y afecta el modelo escolar como herramienta de cambio o de continuidad social. Los resultados mostraron que los profesores mayoritariamente entienden la matemática como un conocimiento a priori, asignando a la acción humana el rol de descubrirla, interpretarla o formalizarla.

Palabras llave : Socioepistemología; Conocimiento matemático escolar; Epistemología del profesor.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )