SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing softwareUn experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo MTSK índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

GUERRERO CONTRERAS, Oscar. Construcción de conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en estudiantes para profesores de matemática a través de vídeos. Relime [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.61-82.  Epub 31-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.21.2413.

La presente investigación estudia de qué manera la integración de registros de la práctica (videos) a través de ambientes que favorezcan la interacción durante el análisis de esos registros de la práctica apoya la construcción de conocimiento sobre la enseñanza de las matemáticas. Se han analizado las respuestas de 23 estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria a dos preguntas relacionadas con la competencia matemática presentadas en dos debates virtuales. Los resultados indican que las participaciones a los debates en forma de concuerda, concuerda y amplia, discrepa o discrepa o amplia favorecieron el proceso de apropiación de los instrumentos conceptuales provenientes de la didáctica de la matemática. Estos resultados subrayan como el uso de los videos favorece la construcción del conocimiento en los procesos de negociación de significados por parte de los estudiantes para profesor de matemática.

Palavras-chave : Construcción del Conocimiento; Aprender a Enseñar Matemática; Formación Inicial de Profesores de Matemática; Vídeos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )