SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Pensamiento relacional en la escolarización de la jerarquía de operaciones y álgebra temprana en primariaConstrucción de conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en estudiantes para profesores de matemática a través de vídeos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

PESTANO, Celina; GONZALEZ, Concepción  e  GIL, Mª. Candelaria. Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing software. Relime [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.35-60.  Epub 31-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.21.2412.

Esta investigación se enmarca en el contexto de la formación matemática universitaria de estudiantes de ciencias sociales, en particular, en el ámbito de la economía, la empresa, la contabilidad y las finanzas. Surge de la deficiencia observada en la formación de los estudiantes, lo que les lleva a confiar en la exactitud de los resultados obtenidos mediante cualquier software matemático especializado y ampliamente reconocido. Algunos de ellos saben que el software puede equivocarse, pero creen que sólo ocurrirá en ejercicios de un nivel muy superior al que les afecta, es decir, los que tienen que ver con áreas estrictamente científicas. La investigación confirma que esta confianza ciega es cierta, y justifica por qué deben tener una actitud crítica hacia el uso de software a cualquier nivel. También proporciona una de las múltiples respuestas a la pregunta que algunos de ellos se hacen: ¿Por qué dedicar tiempo de clase a los métodos y a ciertos pasos de los algoritmos si el ordenador puede resolver los ejercicios?

Palavras-chave : Educación tecnológica; Educación matemática; Pensamiento crítico y creativo; Dualidad teoría-computación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )