Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436
Resumen
ESCOBAR DURAN, Uriel y TIRADO SEGURA, Felipe. Pensamiento relacional en la escolarización de la jerarquía de operaciones y álgebra temprana en primaria. Relime [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.9-34. Epub 31-Mayo-2021. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.21.2411.
El objetivo general de este estudio fue promover el pensamiento relacional en el análisis de expresiones numéricas, utilizando la jerarquía de operaciones, en alumnos de tercer grado de primaria. Se diseñó una secuencia psicoeducativa basada en la representación de propiedades numéricas y expresiones de igualdad por equivalencia, con base en actividades fenoménicas (didáctica fenomenológica) y en la aplicación de la jerarquía de operaciones. Treinta alumnos fueron evaluados a través de múltiples indicadores de su desempeño en dominios tanto procedimentales como conceptuales. El 71.43% de los escolares alcanzaron un nivel muy alto o alto de logro en tareas de la aplicación de la jerarquía de operaciones. Los resultados se discuten en términos de la relación entre el pensamiento relacional y las actividades fenoménicas con el nivel de logro de la jerarquía de operaciones.
Palabras llave : Pensamiento relacional; Jerarquía de operaciones; Álgebra temprana; Didáctica fenomenológica.