SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Una secuencia didáctica para la enseñanza de la transformación lineal: unificación de métodos y problemas, modelización y explicitación del aprendizajeReconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

CASADIEGO CABRALES, Alix et al. Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos. Relime [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.311-330.  Epub 31-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2332.

La investigación tiene como objetivo identificar la evolución de los niños en criterios de clasificación y seriación utilizando los bloques lógicos de Dienes e indagar las preferencias de construcción de los niños durante el desarrollo del juego libre. La metodología empleada fue un estudio descriptivo mediante un código de observación, construido previamente. Los resultados mostraron que el color y el tamaño son las características que los niños más rápidamente identifican y con las cuales presenta mayor familiaridad. Un poco cercano a las anteriores se encuentra la forma. El grosor es la característica menos observada. En la semana 7, empiezan a realizar seriaciones por 2 criterios simultáneos, completándose por la mayoría al final de 9 semanas. En cuanto a las preferencias de construcción los niños prefieren recrear el mundo de la fantasía de sus cuentos que los objetos de su cotidianidad.

Palabras llave : Clasificación; Geometría; Preescolar; Educación; Matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )