SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Design, (re)formulação e resolução de problemas com o uso de tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemáticaA study on the pre-service elementary mathematics teachers’ knowledge on the convergence and divergence of series in the context of theory and application índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

GUTIERREZ-FALLAS, Luis Fabián  e  HENRIQUES, Ana. O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Relime [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.175-202.  Epub 28-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2322.

El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.

Palavras-chave : TPACK; Conocimiento profesional del profesor de Matemática; Formación Inicial de profesores de Matemática; Design-Based Research; Tecnología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )