SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Design, (re)formulação e resolução de problemas com o uso de tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemáticaA study on the pre-service elementary mathematics teachers’ knowledge on the convergence and divergence of series in the context of theory and application índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

GUTIERREZ-FALLAS, Luis Fabián  y  HENRIQUES, Ana. O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Relime [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.175-202.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2322.

El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.

Palabras llave : TPACK; Conocimiento profesional del profesor de Matemática; Formación Inicial de profesores de Matemática; Design-Based Research; Tecnología.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )