SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Esquemas de demonstração para proposições de Álgebra Linear com valor lógico verdadeAnalyse des interactions dans une classe où les élèves présentent des difficultés langagières : l’influence des pratiques d’une enseignante sur l’activité mathématique des élèves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

HUERTA, M. Pedro. Hipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: retos para su enseñanza y en la formación de profesores. Relime [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.79-102.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2313b.

En este artículo se reflexiona alrededor de la importancia que puede tener la dialéctica hipótesis - conjeturas no solo para el desarrollo del razonamiento demostrativo, sino que también para el desarrollo del pensamiento estocástico en los estudiantes. Se argumenta para ello razones de tipo curricular, de un enfoque de la enseñanza basado en la resolución de problemas, de una manera de resolver los problemas que considera la simulación como método de resolución con contenido heurístico y, finalmente, en nuevas propuestas sobre las matemáticas que requerirá el ciudadano del siglo XXI y que incluye el análisis de datos en contextos de incertidumbre. En consecuencia, se presenta una propuesta de formación inicial del profesorado que les permita abordar tales retos.

Palabras llave : Hipótesis; Conjeturas; Pensamiento estocástico; Resolución de problemas de probabilidad; Simulación; Formación del profesorado.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )