SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisionesHipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: retos para su enseñanza y en la formación de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

BEITES, Patrícia Damas; BRANCO, Maria Luísa Frazão Rodrigues  y  COSTA, Maria Cecília Rosas Pereira Peixoto da. Esquemas de demonstração para proposições de Álgebra Linear com valor lógico verdade. Relime [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.37-78.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2312.

El presente trabajo se propone analizar esquemas de demostración en producciones de alumnos en la asignatura universitaria de Álgebra Lineal. Concretamente, estudiamos las representaciones de tres estudiantes, y sus transformaciones, en tareas que involucran proposiciones de Álgebra Lineal con valor lógico verdad, procurando acceder a su razonamiento matemático. Las conclusiones del estudio indican que el nivel de rendimiento académico en Matemáticas de un alumno puede no traducir el nivel de rendimiento académico de ese alumno en la construcción de demostraciones. Sugieren también una posible conexión entre los contenidos, y la experiencia, asociados al primer contacto de los alumnos con la demostración y las representaciones por ellos utilizadas en los esquemas de demostración. Por último, las conclusiones aclaran los significados atribuidos por los alumnos a esquemas de demostración no deductivos. En un sentido lato, los resultados muestran la necesidad de intervenciones en clase, basadas en investigación, para generar soluciones para los desafíos de la enseñanza y del aprendizaje de la demostración en la Enseñanza Superior.

Palabras llave : Demostración en matemáticas; Esquemas de demostración; Razonamiento matemático; Representaciones; Álgebra Lineal.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )