SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Esquemas de demonstração para proposições de Álgebra Linear com valor lógico verdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

VERGARA, Andrea; ESTRELLA, Soledad  e  VIDAL-SZABO, Pedro. Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones. Relime [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.7-36.  Epub 28-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2311.

Tomar decisiones es un acto cotidiano en el ser humano, a mayor incertidumbre más difícil es decidir. A partir de una situación de aprendizaje, consistente en decidir entre dos juegos aleatorios con dados, se estudia la relación entre el pensamiento proporcional y el pensamiento probabilístico, considerando tres estados para el pensamiento proporcional y tres tipos de pensamiento probabilístico. Bajo el enfoque de un estudio de casos instrumental, se analizan las decisiones y argumentos de estudiantes de secundaria chilenos. Los resultados indican que existen relaciones tanto beneficiosas como perjudiciales entre el pensamiento proporcional y el probabilístico, y que las dificultades en la determinación de probabilidades no necesariamente obedecen a la ausencia del uso de proporciones. Se recomienda una enseñanza que considere la argumentación y el aprendizaje del espacio muestral para encauzar el uso de recursos intuitivos.

Palavras-chave : Pensamiento probabilístico; Pensamiento proporcional; Incertidumbre; Heurística; Toma de decisiones.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )