SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aprendizaje matemático y estrategias de identidad. Un caso de educación de personas adultas en BrasilMultiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

PERRY, Patricia; CAMARGO, Leonor  y  SAMPER, Carmen. Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.309-332.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2233.

Presentamos un estudio de investigación interpretativa en el que a través de una entrevista no estructurada se rastrea la construcción de significado personal de un hecho geométrico por parte de un estudiante de grado séptimo; el proceso fue mediado semióticamente por la entrevistadora. El análisis, presentado a manera de viñetas, se hace desde una perspectiva semiótica basada en la teoría del signo triádico de Peirce. Se evidencia que la introducción a una actividad de índole científica puede beneficiarse notablemente de la mediación semiótica de un experto, en particular, para que el estudiante aclare, relacione y exprese sus ideas.

Palabras llave : Construcción de significado personal; Mediación semiótica; Objeto dinámico hacia objeto inmediato pretendido; Geometría escolar; Actividad de índole científica.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )