SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar. Un ejemplo con la propiedad periódicaPuntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

POMPEU, Carla Cristina  e  GOMEZ-CHACON, Inés M.. Aprendizaje matemático y estrategias de identidad. Un caso de educación de personas adultas en Brasil. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.285-308.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2232.

En este artículo se analiza la educación de personas adultas en Brasil. La investigación busca identificar cómo las identidades sociales configuran las identidades matemáticas de los sujetos y cómo la construcción y negociación de identidad social afecta a la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Basados en una metodología cualitativa se han descrito escenarios donde la identidad social se actualiza en el aprendizaje de la matemática y cómo ésta configura elementos facilitadores u obstaculizadores para el aprendizaje. Los resultados ponen de manifiesto las relaciones con los saberes matemáticos, y cómo sujetos de un mismo grupo social y/o cultural se relacionan con las matemáticas de diferentes modos según información, experiencia y posicionamiento de identidad.

Palavras-chave : Educación de personas adultas; Aprendizaje matemático; Identidad Social.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )