SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Usos de la optimización de ingenieros en formación: el rol de la ingeniería mecatrónica y de la obra de Lagrange índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

SAORIN VILLA, Antonio; TORREGROSA GIRONES, Germán  e  QUESADA VILELLA, Humberto. Razonamiento configural y organización discursiva en procesos de prueba en contexto geométrico. Relime [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.213-244.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2224.

En este estudio analizamos el cambio de estatus de las afirmaciones matemáticas que componen el proceso discursivo en la resolución de problemas geométricos de prueba. En particular, nos centramos en cómo se desarrolla y organiza el discurso escrito (respuesta) que comunica la solución, con el objetivo de identificar relaciones con los desenlaces del razonamiento configural. Para ello, analizamos las respuestas de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria obligatoria a cuatro problemas geométricos de prueba. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en el estatus de las afirmaciones matemáticas involucradas en el razonamiento que conduce a la solución y el desarrollo de una argumentación que progrese desde el modo de acumulación hasta el modo de sustitución. No obstante, la presencia de estas características del proceso de prueba, no garantiza que se dé el truncamiento del razonamiento configural que genera la prueba formal, debido, entre otros factores, a la influencia que ejerce la subconfiguración relevante identificada en el proceso de razonamiento.

Palavras-chave : Razonamiento configural; Prueba matemática; Argumentación; Geometría.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )