SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Caminhos do ensino de estatística para a área da saúde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

GALLARDO ROMERO, Jesús  y  QUINTANILLA BATALLANOS, Verónica Aurora. El círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula. Relime [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.97-122.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2214.

La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en tales entornos, en este trabajo exploramos distintos cuestionamientos que afectan la interpretación de la comprensión en matemáticas. En este recorrido previo encontramos la justificación para sugerir una propuesta integradora con la que acceder de forma operativa a la comprensión matemática de los estudiantes. Fundamentamos dicha propuesta al configurar las bases teóricas y metodológicas de lo que denominamos el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas. También evidenciamos la potencialidad metodológica de este círculo interpretativo, al aplicarlo en un estudio de caso en el ámbito de la divisibilidad de los números naturales. En este episodio obtenemos resultados favorables para reconocer que el círculo hermenéutico puede mostrarse útil en la práctica para interpretar la comprensión involucrada en la actividad matemática de los escolares.

Palabras llave : Comprensión; Divisibilidad; Evaluación; Interpretación; Pensamiento numérico.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )