SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Contribuições de um processo formativo para o desenvolvimento profissional dos professores envolvidosCaminhos do ensino de estatística para a área da saúde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

SOUZA, Elizabeth Gomes  y  BARBOSA, Jonei Cerqueira. A aprendizagem de regras do sistema matemático escolar na modelagem matemática. Relime [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.39-66.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2212.

Este artículo tiene como objetivo analizar el aprendizaje de las matemáticas que se constituyen en la modelización matemática en el aula, entendiendo a la modelización matemática como la organización de situaciones empíricas. Analizamos el tema a partir de la comprensión de las matemáticas como sistema normativo regido por reglas. Se trata de una comprensión desarrollada por los análisis de las delimitaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein y de las interpretaciones teóricas de Anna Sfard. Los discursos producidos por un grupo de alumnos y de una profesora, obtenidos mediante la observación de situaciones empíricas, fueron utilizados como material para el análisis del tema. Los usos que los alumnos y la profesora atribuyeron a las palabras nos permitieron identificar que el juego discursivo de modelización es jugado bajo las reglas instituidas en la forma de vida de las matemáticas desarrolladas en el contexto escolar.

Palabras llave : Modelización matemática; Aprendizaje matemático; Sistema matemático escolar; Juego discursivo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )