SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1A aprendizagem de regras do sistema matemático escolar na modelagem matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

SANTANA, Eurivalda; SERRAZINA, Lurdes  y  NUNES, Célia. Contribuições de um processo formativo para o desenvolvimento profissional dos professores envolvidos. Relime [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.11-38.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2211.

Este artículo tiene como objetivo analizar las perspectivas que las profesoras hacen sobre un proceso formativo en el que participaron y cómo ese proceso contribuye a su desarrollo profesional. El estudio se refiere a un proyecto de formación de 17 profesoras, del primero al noveno año de escolaridad realizado por el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Estadística y en Ciencias (GPEMEC). Los datos fueron recogidos en fichas de evaluación de formación (al final de cada sesión de trabajo), cuestionario de evaluación final y entrevistas semiestructuradas. La formación tenía como objetivo intervenir en la práctica de los profesores en los ejes de conocimiento curricular de las matemáticas: Estadística y Geometría. Los resultados apuntan a que las profesoras reconocen que el proceso formativo trae beneficios para su práctica en el aula, representa desafíos para su propio aprendizaje y la del estudiante, además de ayudarlas en la superación de dificultades, mejoras en sus prácticas y reflexiones sobre la enseñanza.

Palabras llave : Desarrollo profesional; Proceso formativo; Conocimiento didáctico; Conocimiento curricular de las matemáticas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )