SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticasConocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

ESPINOZA-VASQUEZ, Gonzalo; ZAKARYAN, Diana  y  CARRILLO YANEZ, José. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Relime [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.301-324.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2133.

Las analogías, frecuentemente usadas para hacer comprensible una idea, al recurrir a un conocimiento o una experiencia anterior, han sido consideradas como un componente del conocimiento didáctico del contenido desde las primeras conceptualizaciones del conocimiento del profesor. En este artículo se aborda el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía de la función como una máquina, a partir de observaciones de aula de dos profesores de secundaria chilenos y una entrevista posterior. Los hallazgos del estudio respecto al conocimiento especializado del profesor sobre la función en el uso de la analogía permiten establecer relaciones entre los distintos conocimientos manifestados por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y avanzar en la comprensión de su conocimiento.

Palabras llave : Conocimiento especializado del profesor de matemática; Concepto de función; Analogía; Profesor de secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )