Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436
Resumo
MARTINEZ MELO, Nidia Stella; ROJAS GARZON, Pedro Javier e ROJAS RODRIGUEZ, Natalia Lorena. Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.157-181. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.18.2122.
Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.
Palavras-chave : Pensamiento multiplicativo; unitización; normación; estrategias de los estudiantes.