SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Intuições probabilísticas em estudantes de ingenieria: implicações para o ensino de probabilidadeThe affective domain in learning mathematics according to students’ gender índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

MARTINEZ MELO, Nidia Stella; ROJAS GARZON, Pedro Javier  e  ROJAS RODRIGUEZ, Natalia Lorena. Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.157-181. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2122.

Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.

Palavras-chave : Pensamiento multiplicativo; unitización; normación; estrategias de los estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )