SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

ALVARADO, Hugo; ESTRELLA, Soledad; RETAMAL, Lidia  y  GALINDO, Maritza. Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Relime [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.131-156. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2121.

Se evalúan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de ocho ítems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un ítem abierto. Los resultados indican una alta variación en la asignación cualitativa de la intuición probabilística en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensión teórica y práctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomático, a través de la estimación cualitativa de las intuiciones probabilísticas como grado de creencia personal, y la confrontación explícita de las diversas heurísticas con el conocimiento formal de la probabilidad.

Palabras llave : Significados de la probabilidad; incertidumbre; intuición; heurísticas; educación en ingeniería.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )