SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemáticoCómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de generalización de patrones. Una trayectoria de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

RODRIGUEZ JARA, Miguel; PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  e  TRIGUEROS GAISMAN, María. Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2. Relime [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.57-86. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2113.

Presentamos antecedentes sobre la validación de un modelo cognitivo para el aprendizaje del espacio vectorial R 2. Como hallazgo, destacamos el papel que desempeña asociar un par de números reales a una ecuación lineal homogénea (de dos incógnitas) para inducir estructura algebraica a su conjunto solución. Además, se entrega evidencia de cómo el uso de un parámetro, para escribir una solución de una ecuación lineal homogénea, es un factor importante que pone de relieve a la ponderación de una solución por un escalar como una operación que se asocia al conjunto solución de una ecuación lineal homogénea. Todo lo anterior en estrecha relación con la construcción del espacio vectorial R 2.

Palavras-chave : Modelo cognitivo; Espacio vectorial R2; Ecuación lineal homogénea; Conjunto solución; Teoría APOE.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )