SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

HOFFMANN, Yohana T.  e  COSTA, David A.. História da educação matemática: conservação da cultura escolar. Relime [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.11-28. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2111.

Este artículo tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué movilizaciones están siendo realizadas, por GHEMAT en el campo de la Historia de la Educación Matemática para la conservación de elementos provenientes de culturas escolares? Para ello, son presentadas las diferentes interpretaciones del término cultura escolar con base en diferentes autores (Chervel, 1988; Julia, 2001; Viñao, 2007). A continuación, se presenta una experiencia acerca de las acciones que el Grupo de Investigación de la Historia de la Educación Matemática (GHEMAT) en Brasil ha estado realizando para conservar los documentos que hacen referencia a la cultura escolar, en especial las actividades referentes al acopio de los cuadernos escolares de los estudiantes y maestros en el periodo de 1890 a 1970, para lo cual la herramienta tecnológica está ayudando a conservar las fuentes que contribuyen a los avances en las investigaciones.

Palavras-chave : Historia de la Educación Matemática; Cultura Escolar; GHEMAT.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )