SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticosComprensión de nociones del sistema métrico decimal mediada por la LSM en el aula de sordos [17-21]: estudio de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

ARECES, Débora et al. Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas: incidencia de la gravedad de las dificultades. Relime [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.293-315. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2032.

La Representación Dinámica Integrada (RDI) es una estrategia de intervención que pretende mejorar las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia de la RDI en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) con un nivel de gravedad leve y moderado. Para ello, un total de 80 estudiantes (6-9 años) que presentaban DAM de forma leve o moderada, fueron clasificados en grupo comparativo (GC; 40 estudiantes que seguían la metodología habitual) y grupo tratamiento (GT; 40 estudiantes que trabajaron con la RDI). Los resultados mostraron la efectividad de la RDI frente a la metodología tradicional para los dos niveles de DAM. El GT mejoró en la totalidad de las competencias independientemente del nivel de gravedad. El GC mostró una mejora en algunas de las competencias en el nivel de gravedad leve. Los resultados sugieren que la RDI proporciona buenos resultados en estudiantes con un nivel de gravedad leve y moderado.

Palabras llave : Competencias matemáticas informales; Competencias matemáticas formales; Dificultades de aprendizaje en matemáticas; Intervención; Estrategias.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )