SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas: incidencia de la gravedad de las dificultades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

ALMUNA SALGADO, Felipe J.. El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticos. Relime [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.265-292. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2031.

La literatura en educación matemática promueve el uso de problemas matemáticos en diferentes contextos, y de ahí que en diferentes programas internacionales de estudios escolares de la asignatura de matemática han incorporado dicha recomendación. Un número de argumentos teóricos avalan el uso de contexto en problemas de matemáticos, sin embargo, la influencia del contexto y en especial el rol de la familiaridad del contexto en el rendimiento estudiantil es una problemática aún no entendida completamente. Después de una revisión de literatura se argumenta, en este artículo, que alrededor de noventa años de investigación del impacto del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil, nada concreto puede aún ser afirmado sobre esta relación; lo anterior, se debe a escasa evidencia en esta relación. Dado que el término contexto posee múltiples significados asociados, el artículo clarifica primeramente este término y lo diferencia de otros. Luego, argumentos teóricos y de investigación empírica son revisados en relación al rol del contexto y la familiaridad del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil.

Palavras-chave : Contexto de un problema matemático; Familiaridad del contexto; Rendimiento estudiantil.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )