SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Math-Elearning@cat: factores claves del uso de las TIC en educación matemática secundariaUn esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

GOMEZ, Pedro  y  CANADAS, María C.. Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.311-334. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1933.

En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto -particularmente en relación con la noción de característica estructural-, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto.

Palabras llave : Análisis fenomenológico; Dificultades; Educación secundaria; Formación de profesores; Matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )