Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436
Resumen
GOMEZ, Pedro y CANADAS, María C.. Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.311-334. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.13.1933.
En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto -particularmente en relación con la noción de característica estructural-, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto.
Palabras llave : Análisis fenomenológico; Dificultades; Educación secundaria; Formación de profesores; Matemáticas.