SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Math-Elearning@cat: factores claves del uso de las TIC en educación matemática secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

BELTRAN SORIA, María del Pilar  y  MONTIEL ESPINOSA, Gisela. La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Relime [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.255-286. ISSN 2007-6819.  http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1931.

Presentamos los resultados de un estudio centrado en el papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico (dpFT). Se analizó la resolución de una situación-problema fundamentada en el planteamiento teórico-didáctico de la funcionalidad-trigonométrica, construido desde la teoría socioepistemológica. Se obtuvo evidencia del dpFT en las producciones y los argumentos de las estudiantes, y se identificó a la modelación como la práctica de referencia que les permitió matematizar el movimiento del péndulo.

Palabras llave : Práctica de referencia; Epistemología de prácticas; Funcionalidad trigonométrica; Movimiento y cambio.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )