SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

SOUTO, Daise Lago Pereira  e  BORBA, Marcelo De Carvalho. Seres humanos - com - internet ou internet - com - seres humanos: uma troca de papéis?. Relime [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.217-242. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1924.

El propósito de este artículo es analizar posibles influencias de internet en la producción de las Matemáticas a distancia, en línea y discutir las interrelaciones entre actores humanos y no humanos involucrados en esta producción. Para ello, contamos con el análisis de datos empíricos producidos en un curso de educación Matemática para profesores. La discusión se basa en un aspecto de la teoría de la actividad y el constructo seres - humanos - con - medios. Como herramienta de análisis utilizamos la noción de miniciclones de transformaciones expansivas. Los resultados indicaron que en el sistema de actividad constituido durante el hacer matemáticas en línea, internet jugó dos papeles: como artefacto y como comunidad. Esta doble actuación contribuyó a la transformación de los motivos de la actividad y también favoreció distintos movimientos. También encontramos que actores humanos y no humanos se interrelacionan de tal manera que ambos pueden desempeñar las mismas funciones en un sistema de actividad.

Palavras-chave : Enseñanza de las matemáticas; teoría de la actividad; seres - humanos - con - medios de comunicación; educación a distancia en línea; transformaciones expansivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )