SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

SOUTO, Daise Lago Pereira  y  BORBA, Marcelo De Carvalho. Seres humanos - com - internet ou internet - com - seres humanos: uma troca de papéis?. Relime [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.217-242. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1924.

El propósito de este artículo es analizar posibles influencias de internet en la producción de las Matemáticas a distancia, en línea y discutir las interrelaciones entre actores humanos y no humanos involucrados en esta producción. Para ello, contamos con el análisis de datos empíricos producidos en un curso de educación Matemática para profesores. La discusión se basa en un aspecto de la teoría de la actividad y el constructo seres - humanos - con - medios. Como herramienta de análisis utilizamos la noción de miniciclones de transformaciones expansivas. Los resultados indicaron que en el sistema de actividad constituido durante el hacer matemáticas en línea, internet jugó dos papeles: como artefacto y como comunidad. Esta doble actuación contribuyó a la transformación de los motivos de la actividad y también favoreció distintos movimientos. También encontramos que actores humanos y no humanos se interrelacionan de tal manera que ambos pueden desempeñar las mismas funciones en un sistema de actividad.

Palabras llave : Enseñanza de las matemáticas; teoría de la actividad; seres - humanos - con - medios de comunicación; educación a distancia en línea; transformaciones expansivas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )