SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logroSeres humanos - com - internet ou internet - com - seres humanos: uma troca de papéis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

DIAS, Célia  e  SANTOS, Leonor. Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário. Relime [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.187-216. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1923.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar aspectos del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de secundaria en situaciones mediadas por un dispositivo para la evaluación para el aprendizaje. En concreto, se estudiaron los procesos que tres estudiantes utilizaron cuando se desarrolló un portafolio de matemáticas. El trabajo se centra en la actividad del estudiante, y la mayoría de las decisiones fueron transferidas al estudiante. El análisis del contenido del texto escrito en el portafolio aporta explicaciones sobre aspectos cognitivos y metacognitivos del pensamiento matemático del alumno durante la construcción de dicho portafolio. El portafolio es una manera efectiva y práctica de ejercer una diferenciación pedagógica y ofrece, en un modo continuo y sistemático, el desarrollo de procesos metacognitivos que permitan el desarrollo de un aprendizaje autorregulado.

Palavras-chave : Portafolio; evaluación para el aprendizaje; autorregulación; aprendizaje de las matemáticas; procesos metacognitivos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )