SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y aguaPortefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagens de alunos do ensino secundário índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

GARCIA, Trinidad et al. Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logro. Relime [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.165-186. ISSN 2007-6819.  http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1922.

El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Auto-regulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó.

Palabras llave : Aprendizaje Auto - regulado; matemáticas; proceso; resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )