SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesoresDesarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

CARVALHO, Maria José  e  FREITAS, Adelaide. Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português. Relime [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.41-69. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1912.

Partiendo de dos situaciones problemas que refieren a la probabilidad condicional, la independencia y eventos mutuamente excluyentes, se cuantifica, en paralelo, el grado de desempeño y el grado de rigor científico de una respuesta usando dos medidas ordinales en la escala de Likert. Un análisis descriptivo de las medidas, en 43 estudiantes del año terminal del liceo, determinó el grado de conocimiento de los alumnos en los referidos conceptos y apuntó que no siempre una respuesta correcta está descrita con rigor. Del análisis interpretativo de las respuestas se concluye que persisten, en la enseñanza en Portugal, conflictos en la interpretación y en el cálculo de la probabilidad condicionada y en los conceptos de independencia y de eventos mutuamente excluyentes. El estudio recomienda más prácticas involucrando la formulación matemática de problemas de probabilidad condicional y más énfasis en el carácter probabilístico que está asociado al concepto de independencia.

Palavras-chave : Concepto de probabilidad condicional; Concepto de eventos independientes; Concepto de eventos mutuamente excluyentes; Grado de desempeño; Grado de rigor científico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )