SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

ARTEAGA, Pedro; BATANERO, Carmen; CONTRERAS, José Miguel  e  CANADAS, Gustavo. Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Relime [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.15-40. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1911.

En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 207 futuros profesores, de educación primaria, al resolver una tarea abierta en la cual tuvieron que comparar tres pares de distribuciones. Los gráficos fueron clasificados teniendo en cuenta si son o no correctos y, en caso de ser incorrectos, en función de los errores cometidos. El análisis permitió explicar algunos de los errores en términos de conflictos semióticos. Los resultados muestran que estos conflictos están relacionados con los convenios de construcción, la selección de gráficos, el sentido numérico y errores conceptuales. También se analiza la influencia del uso de ordenadores sobre los errores producidos.

Palavras-chave : Gráficos estadísticos elementales; Errores de construcción; Formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )