SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisisLa negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

PEIXOTO, Jurema. Gestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação. Relime [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.359-386. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1833.

El reconocimiento de toda suerte de esquemas que respaldan la acción cognitiva de los alumnos pueden auxiliar al profesor en el análisis de las prácticas matemáticas. Este estudio tuvo como objetivo identificar esquemas movilizados por tres alumnos sordos usuarios de la Lengua Brasileña de Señas para el cálculo de la multiplicación, a partir del concepto de esquema de la Teoría de Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud y de la tipología de los gestos de David McNeill. Las tareas analizadas mostraron que todos los alumnos presentaron el esquema de correspondencia señal-a-señal o señal-a-dedo coordinado con el conteo, y dos alumnos presentaron el procedimiento de contar a partir de. Sus esquemas articularon simultáneamente señales con gestos aunque los gestos extrapolaron la función de la comunicación y pasaron a integrar la acción cognitiva de estos alumnos.

Palavras-chave : Gestos; Esquemas; Multiplicación; Aprendizaje en Sordos; Lengua de señas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )