SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisisGestos, sinais e esquemas de aprendizes surdos na multiplicação índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MENA-LORCA, Arturo et al. El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis. Relime [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.329-358. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1832.

Los obstáculos epistemológicos suelen tener raíces profundas en la propia Matemática, que pueden pesquisarse en la historia de la disciplina, y se caracterizan a la vez por la persistencia con la cual reaparecen en diversas situaciones y lo determinante que son para el logro de los aprendizajes. Estos obstáculos con frecuencia no son advertidos por el docente, bien sea porque ha reemplazado oportunamente sus propias concepciones (semánticas) por otras de carácter teórico -superando así el obstáculo, sin reparar explícitamente en ello-, o porque no ha logrado aun hacer esa substitución. En este trabajo presentamos una ilustración particularmente relevante de lo anterior, que se refiere a la persistencia de un obstáculo ligado al concepto de infinito en personas en distinto estadio de formación. Luego mostramos una característica adicional del obstáculo que llamamos resistencia. Posteriormente, utilizamos diversas perspectivas teóricas propiamente didácticas para adentrarnos en la cuestión. Finalmente, proponemos algunas reflexiones que se pueden derivar de nuestro estudio.

Palabras llave : Infinito potencial; Infinito actual; Epistemología; Obstáculo epistemológico.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )