SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemáticaEl obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

MARMOLEJO, Gustavo-Adolfo  e  GONZALEZ ASTUDILLO, María Teresa. Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Relime [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.301-328. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1831.

Para construir el concepto de área de superficies planas, los libros de texto proponen tareas en las que se proporciona información sobre cómo ver las figuras. Deben caracterizarse los elementos y estrategias empleadas por los libros para privilegiar ciertos tipos de visualización sobre otros, y deben ser analizados los tipos de control visual imperantes. El modelo de análisis aquí presentado incluye una adaptación de los referentes teóricos expuestos por Duval (1995, 2003, 2005), sobre la visualización asociada a las figuras geométricas, y la noción de estructura de control de Balacheff y Gaudin (2010), sobre la existencia de ciertos elementos que guían las maneras de proceder de los estudiantes al enfrentarse con actividades matemáticas.

Palavras-chave : Visualización; Estructura de control visual; Textos escolares; Áreas de superficies planas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )