SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemáticaEl obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

MARMOLEJO, Gustavo-Adolfo  y  GONZALEZ ASTUDILLO, María Teresa. Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Relime [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.301-328. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1831.

Para construir o conceito de área de superfícies planas, os livros didáticos propõem tarefas nas quais é dada a informação sobre como ver as figuras. Devem ser caracterizados os elementos e estratégias empregadas pelos livros para privilegiar uns tipos de visualização sobre outros e devem ser analisados os tipos de controle visual imperantes. O modelo de análise aqui apresentado inclui uma adaptação dos referentes teóricos expostos por Duval, (1995, 2003, 2005), sobre a visualização associada às figuras geométricas, e à noção de estrutura de controle de Balacheff e Gaudin, (2010) sobre a existência de certos elementos que guiam as maneiras de proceder dos estudantes quando se deparam com atividades matemáticas.

Palabras llave : Visualização; Estrutura de controle visual; Textos escolares; Áreas de superfícies planas.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )