SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Desarrollo de un modelo epistemológico de referencia en torno a la modelización funcionalDesenvolvimento do conhecimento didático de uma futura professora de matemática do 3.° ciclo: O confronto com a sala de aula na preparação e análise de tarefas de modelação matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

MORALES SOTO, Astrid  e  CORDERO OSORIO, Francisco. La graficación - modelación y la Serie de Taylor. Una socioepistemología del cálculo. Relime [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.319-345. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1733.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación acerca de la resignificación de la Serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento (SM-M). De acuerdo con la perspectiva epistemológica, el discurso matemático escolar habitual no toma en cuenta el aspecto funcional de la Serie de Taylor. A la luz de los trabajos de Newton, esta perspectiva destaca el papel de la predicción como práctica que va conformando la Serie de Taylor. Los ejes principales de la situación son la predicción y el binomio graficación-modelación, en cuanto prácticas sociales. Estos articulados generan conocimiento y resignifican la Serie de Taylor.

Palavras-chave : Resignificación; Serie de Taylor; Modelación; Graficación; Predicción.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons